Contact Us

Subscribe to Mailing List

Events, 2015

image

Citlalli González Ponce y Jorge Camarillo

Centro Fotográfico Manuel Àlvarez Bravo
M. Bravo 116 Esq. García Vigil
Oaxaca 68000, Mexico
DATES: Monday, April 15, 2013 - Friday, April 26, 2013

Contact: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Brav
Email:
Telephone: 51 6 98 00
Web Site: http://tallerescfmab.blogspot.mx/
"Esto no es una cámara" construcción de cámaras estenopeicas.

"La cámara natural" taller teórico de fotografía estenopeica.

¡ATENCIÓN! Cursa ambos talleres por sólo 1500 pesos.

"Esto no es una cámara" construcción de cámaras estenopeicas.

Imparte: Citlalli González Ponce

Del 15 al 23 de abril
Horario 16:00 a 20:00 horas
Cupo limitado 15 personas
Cuota de recuperación: 1200 pesos


La fotografía estenopeica es una técnica elemental de captura de imágenes que nos acerca al trabajo primitivo que llevaba a los primeros fotógrafos al registro de manchas en un material sensible para representar una imagen usando el principio de la cámara oscura conocido desde la Antigüedad para recomponer una imagen sobre un material sensible a la luz.
Hoy, la fotografía estenopeica ofrece la posibilidad de generar atmósferas distintas y reproducir la realidad desde una perspectiva alterna a la que impone la fotografía con objetivos; una perspectiva donde el tiempo y el espacio adquieren dimensiones distintas por la naturaleza de la técnica que impone tiempo de exposición largos, distancias focales alteradas, la pérdida de definición y la prácticamente ilimitada profundidad de campo que funde los planos en una sola construcción... pero, sobre todo, permite la construcción de nuestro propio equipo y con ello, abre la puerta simultáneamente al conocimiento de los procedimientos ópticos necesarios para que la imagen sea, y al juego de experimentación y creatividad necesario para que cada usuario haga suyo el dispositivo que es, al mismo tiempo, obra y medio.
Este taller invita a los alumnos explorar esta opción de trabajo fotográfico que les permitirá, no sólo entender de mejor manera, desde adentro, el proceso de formación de la imagen, porque construirán las cámaras, sino reflexionar sobre la importancia de estos procesos y las funciones de la imagen y de diferentes tipos de imágenes en la cultura contemporánea.

Objetivo general:
Al finalizar el curso, los participantes conocerán y aplicarán los principios básicos de la cámara oscura para la construcción de cámaras estenopeicas y la realización de imágenes con ellas.
Objetivos particulares:
· Repasar los fundamentos técnicos del funcionamiento de la cámara oscura y su aplicación en la construcción de un dispositivo fotográfico.
· Construir cámaras estenopeicas bajo modelo y, más tarde, a partir de la experimentación personal y el fomento del aprendizaje colaborativo.
· Establecer las pautas de exposición del material sensible para cada modelo y aplicarlos en el registro de imágenes.
· Reconocer y experimentar las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica.


MATERIALES
Individuales:
Cartón gris, cuter, regla, tijeras, lija de agua, lata, pegamento, pintura negra, brochas, tornillos y tuercas, cinta engomada, rollos de película (de acuerdo al modelo de cámara).

"La cámara natural" Taller teórico de fotografía estenopeica
Imparte: Jorge Camarillo


Del 24 al 26 de abril
Horario 16:00 a 20:00 horas
Cupo limitado 15 personas
Cuota de recuperación: 850 pesos.


La Cámara estenopeica ha sido utilizada mayormente como cámara experimental, el presente taller propone el uso de la misma como una cámara “normal”, buscando así la propuesta en el fotógrafo y no en la cámara. Bajo la perspectiva del concepto del punto de vista de la fotografía decimonónica se explorarán las posibilidades creativas en la composición de la fotografía estenopeica contemporánea.
Partiendo de un marco histórico y con el análisis de textos se reflexionará en el uso de la cámara a partir de conclusiones obtenidas en el taller, se desarrollaran prácticas en donde se utilizará el exposímetro para el cálculo de la exposición liberando el problema técnico y concentrándose en la creación de la imagen a través de la intuición y del desarrollo de la visión.

Contenidos:
-Historia de la Fotografía Estenopeica
- Lectura y análisis de textos
- Técnica de exposición con exposímetro
-Toma de imágenes
-Reflexión sobre resultados

MATERIALES
Paquete de lecturas, cámara estenopeica, rollos de película (de acuerdo al modelo de la cámara).